Programas Acción Social

ACCIÓN SOCIAL

Estos son todos los programas que tenemos en la actualidad. Puedes hacer click en cada ícono para saber más información:

FAMILIAS

DROGODEPENDIENTES

INFANCIA

JUVENTUD

MUJERES

EDUCACIÓN

SEGURIDAD ALIMENTARIA

PRISIONES

SALUD

FORMACIÓN PROFESIONAL

ÁNGELES DE LA CALLE

ATENCIÓN A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL

En Costa de Marfil se mantienen tres casas de acogida para familias, donde se atienden 56 personas. En las casas de acogida para familias se trabaja en favor de la restauración de las familias. Familias unidas y con valores que contribuyan a la sociedad. Se trabaja en la restauración de las relaciones y en la restauración de las familias desintegradas.

Creemos que la familia es la base de la sociedad, y el mejor lugar para un desarrollo sano de los niños.

Las familias que llegan a Remar han sufrido diferentes situaciones, violencia intrafamiliar, adicciones, pobreza… y en Remar se trabaja para la completa restauración, y por proveer a las familias de todo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas, además de trabajar en las áreas emocional y espiritual.

Atención a personas Drogodependientes en la fase de Reincorporación Social

Remar Costa de Marfil mantiene 10 casas hogar de acogida para la rehabilitación y restauración de 340 personas que han llegado hasta los centros de Remar con problemas de adicción a la droga o alcohol. En las casas hogar de Remar se trabaja para la desintoxicación de las personas y se atiende a las personas con dignidad y respeto, trabajando para su completa restauración en las áreas física, emocional y espiritual, de tal forma que hay una atención integral de las personas y un cambio de vida. El objetivo es que las personas que han sido víctimas de adicciones, tengan un nuevo futuro, opciones de escoger una vida mejor, y poder ser personas de utilidad para la sociedad.

Atención a la Infancia

Actualmente contamos con 15 casas hogar para acoger a 380 menores que se encuentren en situación de riesgo. Nos referimos a situación de riesgo cuando encontramos menores con problemáticas tan grandes como orfandad, abandono, abuso sexual, maltrato infantil, violencia intra-familiar, desintegración familiar, trabajo infantil, drogadicción, alcoholismo, prostitución, extrema pobreza...

Los niños y las niñas merecen ser cuidados y protegidos, para que se cumplan sus derechos. Los niños y las niñas necesitan ser protegidos de la violencia, y ser rescatados de aquellos que abusan de ellos, incluso en sus propias casas. Los niños y las niñas necesitan que se vele por el cumplimiento de sus derechos, que se cubran sus necesidades básicas, y además. educación, formación, en definitiva, que tengan opciones de escoger un futuro mejor.

En las casas hogar de Remar se trabaja por la restauración completa de los niños y las niñas, se provee para sus necesidades básicas, y se trabaja para su completa restauración emocional y espiritual.

Atención a la Juventud

REMAR sostiene en Costa de Marfil cinco centros para atender jóvenes y 12 talleres que dan formación profesional a 700 jóvenes.

Los jóvenes que llegan a Remar lo hacen en la mayoría de los casos después de haber sido víctimas de violencia, delincuencia, adicciones, y muchas veces sim ningún tipo de formación.

En Remar Costa de Marfil se facilita a los jóvenes el aprendizaje de un oficio a través de talleres de formación y capacitación, para que, en un futuro, aquellos que han tenido un pasado de delincuencia y cárceles, puedan escoger un cambio de vida.

En Remar Costa de Marfil sabemos de la importancia de esta etapa, la adolescencia y juventud, por ello se trabaja dando a los jóvenes las herramientas y formación necesarias para que no vuelvan a las adicciones o un estilo de vida de delincuencia, y se trabaja en la completa restauración de sus vidas.

Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

Están en funcionamiento dos hogares para la atención a un total de 60 mujeres. Las mujeres llegan a Remar con diversas situaciones, puede ser por problemas de adicción a drogas o alcohol. También hay mujeres que ingresan después de haberse quedado en situación de calle, sin recursos económicos suficientes para mantenerse ellas mismas, o a sus hijos. También se atiende a la mujer que ha sufrido violencia de género, maltratos y abusos de cualquier tipo, especialmente a la mujer que ha sido víctima de abusos sexuales. Se da una atención específica para la situación y la problemática de cada persona. El objetivo principal es la superación de situaciones de emergencia social en las mujeres y su posterior desarrollo en un ambiente de equidad, procurando potenciar su realización integral como persona. Las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia necesitan una atención que les ayude a superar las situaciones vividas, y que les ofrezca las herramientas para comenzar una nueva vida con diferente perspectiva. Se da un tratamiento integral de las personas para ayudarles en su completa restauración, en todas las áreas, física, emocional y espiritual.

También se trabaja en beneficio de las mujeres en cuanto a la capacitación y formación en talleres, para que puedan aprender oficios y desarrollen destrezas que en un futuro les permitan ser más autónomas, siendo capaces de proveer y mantener a sus hijos.

RESTAURANDO VIDAS CON EL AMOR DE DIOS

Atención a la Educación

Educación para todos es un objetivo por el que lucha REMAR.

En la ONG Remar pensamos que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, y en cada uno de los países donde Remar tiene sede, favorecemos y apoyamos la educación de niñas y niños, y adultos, mujeres y hombres que no hayan tenido acceso a ella.

Remar ha abierto Colegios y escuelas para educación primaria y secundaria en varios países de África y América Latina, entre ellos Costa de Marfil.

En este colegio se da educación de calidad a niños y niñas que viven en los hogares de acogida de Remar, y a otros niños de escasos recursos de las zonas y poblaciones cercanas, que acuden a estudiar.

Esta escuela atiende a más de 100 niños de la zona que de otra forma no podrían estudiar por falta de recursos.

Seguridad Alimentaria

La principal función es proveer de alimentos y sustento a las personas más desfavorecidas de la sociedad. REMAR no puede permanecer impasible ante el hambre que existe en algunos sectores caracterizados por la pobreza, por lo que crea dos líneas específicas de ayuda:

Comedores Sociales que brindan diariamente asistencia alimentaria a las personas más desfavorecidas de la sociedad: excluidos sociales, familias sin recursos, ancianos, etc.

Ayudados Invisibles a quienes se les reparte un día a la semana una bolsa con alimentos, ropas y otros productos de higiene, alimentos provenientes de Banco de Alimentos y empresas colaboradoras.

Este programa surgió para intentar atenuar el grave problema que sufren muchas personas que se ven sin comida, con carencia de productos básicos de higiene y la incapacidad de proveer a sus familias del sustento y las condiciones básicas de cada día. Este servicio como todos los demás es totalmente gratuito.

REMAR Prisiones

REMAR sostiene comedores en las cárceles más importantes de este país (la cárcel de Maca, Adbijan y otras), dando a la semana alimentación a más de 1.600 presos, carcéles en donde los presos morían a consecuencia de la mala alimentación, y ahora son beneficiarios de este servicio, ya que les proporcionamos alimentos y asistencia médica.

Atención a la Salud

Se atiende la salud en cuanto a prevención de enfermedades y en curación de las mismas. Se llevan a cabo los sistemas de inmunización requeridos por el Minsa, se desparasita dos veces al año a los niños y niñas, se dirigen acciones que garanticen la higiene personal y ambiental, se capacita a los niños, niñas y jóvenes en prevención de enfermedades tales como, E.T.S., V.I.H., dengue, diarrea, enfermedades respiratorias, infecciones intestinales, etc... En cuanto a la salud curativa se prestan los servicios de un doctor en medicina general permanentemente en la Clínica de la Fundación. y se cuenta con un pediatra que colabora con los hogares para casos de más gravedad.

Formación profesional

La formación profesional es impartida en centros de trabajo en relación a la segunda y a la tercera fase. Una de sus principales características es el hallarse en lugares propios a la asociación y el control constante de las persona para que haya un ambiente seguro en el que los internos aprenden y se sienten útiles. Contamos con los siguientes centros de trabajo:

Talleres de carpintería, herrería, panadería, mecánica, albañilería, talleres de sublimación, costura, bisutería, salon de belleza. En ellos se realizan trabajos para uso interno pero también para empresas y/o individuos externos que lo solicitan.

Rastros: Tipo de tienda donde se vende toda clase de objetos como ropa (de primera y segunda mano), muebles y electrodomésticos, entre otros. Por lo general son donaciones que los internos reparan y venden a muy bajo precio. Los rastros estan ubicados en barrios pobres y conflictivos donde abunda la marginación para realiza la doble tarea de por un lado brindar productos económicos y por el otro ayudar a aquellos que acuden con problemas.
Como complemento del trabajo de los rastros contamos en cada lugar con un servicio de recogida de objetos de segunda mano que se realiza con un vehículo de la asociación.

Administración y contabilidad: En nuestras oficinas contamos siempre con alguna persona preparándose para que en un futuro pueda tener responsabilidades en estas áreas. Esto es de gran utilidad para los internos porque les enseña un oficio de forma práctica y real, pero también constituye una gran ayuda para REMAR ya que aún en las oficinas pocas son las personas que vienen de fuera.

Ángeles de la Calle

Cada viernes la ONG REMAR en la ciudad de Abidjan ubicada al sur de Costa de Marfil, África Occidental lleva a cabo el programa Ángeles de la Noche que consiste en llevar comida caliente a las personas pobres y a los jóvenes que viven en la calle y con extrema necesidad.

Semanalmente vehículos con voluntarios de la ONG REMAR en esa ciudad se acercan hasta las zonas más vulnerables, donde se encuentran niños de la calle, personas sin hogar, drogadictos, alcohólicos, prostitutas, etc, llevándoles no solamente los alimentos, sino también con la disposición de escuchar sus problemas y así mismo informarles acerca de los programas que REMAR ofrece en ese país, dándoles la oportunidad también de venir a vivir a los Hogares de Acogida, poder integrarse y comenzar una nueva forma de vida.

Costa de Marfil es un país que sufre graves problemas sociales, como lo es la falta de recursos, falta de empleo, inmigración de las zonas rurales a la ciudad, violencia,y corrupción, así también problemas graves de alimentación y salud, todos estos factores afectan a las personas más vulnerables niños en alto riesgo, ancianos, hombres y mujeres que viven por debajo del umbral de la pobreza.